miércoles, 20 de enero de 2010

Eragon de Christopher Paolini


Editorial: Roca Editorial
Autor: Christopher Paolini
No. de páginas: 544
ISBN: 9788496791787
Calificación: (M*M*M*M*)
Recomendación: Leelo y los disfrutarás bastantes pero no es un indispensable. Aunque da cátedras sobre como estructurar un mundo completo.
Comprar: En Ghandi.


Dragones, viajes, guerras y más épica se reúnen exitosamente en el primer tomo de la tetralogía de "El Legado".
Mano de plata en su ardua búsqueda de venganza a la vez que en el viaje de entrenamiento y el viaje de su vida en que se cruzará con amigos y enemigos dispuestos a todos por lograr lo que desean. O evitar lo que no.

(Contraportada)
En el reino de Alagaësia la guerra se esta gestando.
Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix.
Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas.
Cuando Eragon, un joven de quince años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno.
Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará en un viaje que lo convertirá en héroe.

Lo que quiere se ha esfumado y sus deseos ya no son suyos. Se ha convertido en un Jinete de Dragón. Los tiempos de vivir de la caza quedaron atrás. Ese es Eragon.
Una historia interesante que se merece las oportunidades que se le dan pero que, sin embargo, no es un indispensable excepto, claro, si tu deseo es encontrarte con otra obra al más puro estilo Tolkien.

Eragon, de entrada, se siente bastante conocido. Bebe directamente -quizás demasiado para ser considerado inspiración u homenaje- de la obra de Tolkien y la de George Lucas ("La guerra de las galaxias").
Las primeras páginas sirven bastante de guía. El estilo de Paolini es bastante pesado y otorga muchísima -tal vez demasiada- prioridad a los entornos más que a los personajes en sí o incluso a la trama.
Todo esto resulta bastante desmoralizador pero antes de cerrar Eragon y olvidarlo les recomiendo que lo lean por lo menos hasta la mitad. Es ahí en donde Eragon comienza a brillar por la propuesta que presenta y los pequeños toques que la hacen especial.
La forma de narrar se vuelve mucho más ágil al mismo tiempo que la trama comienza a agudizarse aunque, eso sí, tiene sus momentos. Momentos en que no pasa nada y el autor no parece tener el toque para reducir esos momentos a suspiros. Se alargan bastante los viajes sin por eso parecer más reales. La estructura es bastante "especial". Creo que hay una muy marcada tendencia a enfocarlo todo en la trama principal, no en las secundarias que podrían dotar al libro de mucha mayor agilidad.
Paolini parece mucho más interesado en plantear un mundo sólido y lo logra. Con creces. En especial porque los relatos de fantasía suelen limitarse a contar una historia, crear el entorno que se necesita para esa historia y poco más. Eragon plantea toda la geografía de Alagaësia y más allá. Todo plagado de detalles. Incluyendo mapas del territorio en las primeras páginas. Todo este mundo, aunque no es nada que no se haya visto ya con Tolkien, resulta lo suficientemente interesante como para seguir leyendo y es entonces cuando Eragon nos muestra lo que lo hace especial. De entrada los dragones no son meras criaturas. Se otorga una enorme importancia a las palabras para el uso de la magia a lo Potter (pero sin varitas). Y los personajes atractivos (esos que dosifican humor y cuya historia nos interesa más, incluso, que la del propio protagonista) comienzan a aparecer. No son, por supuesto, los mejores personajes o los de menos clichés, pero resultan atractivos e interesantes. Mención aparte para Murtag. Eragon tampoco es el más atractivo protagonista pero tiene sus momentos y Saphira, su dragona, es bastante atractiva como personaje y aporta bastante a la historia. Tanto en la trama como fuera de ella. Como símbolo.

—Necesitas un nombre. Hoy me han dado unos cuantos muy interesantes; a lo mejor te gusta alguno. —Repasó mentalmente la lista que le había recitado Brom hasta que se detuvo en dos de ellos que los impresionaron por heroicos, nobles y que sonaban bien—. ¿Qué te parece Vanilor, o su sucesor, Eridor? Los dos fueron grandes dragones.
—No —contestó el dragón. Parecía divertirse con los esfuerzos que hacía el muchacho—. Eragon.
—Ese es mi nombre; no puedes tener el mismo —dijo frotándose la barbilla—. Bueno, si los que te he dicho no te gustan, hay otros. —Continuó recitando la lista, pero el dragón rechazaba todos los que le proponía. Parecía reírse de algo que Eragon no comprendía, pero el no le hizo caso y siguió dando nombres—. También estaba Ingothold, el que mató a...
De pronto, se le ocurrió una cosa y se calló.
¡Ya sé dónde está el problema! ¡Te he estado diciendo nombres masculinos, y eres hembra!
Sí. —La dragona plegó las alas satisfecha.
Uno de los dos peros de Eragon no es, sin embargo, precisamente algo exclusivo de la obra, sino más bien del género: el destino y el uso que se le da. Tengo bastante tiempo tratando de encontrar un libro de fantasía épica que no se base en el destino, en lo que se ha decidido desde el más allá y Eragon no es ese libro y, además, muchos de los personajes parecen estáticos. Incluso el protagonista. Cambia, eso está claro, pero parece bastante limitado en ese sentido. Hace las preguntas correctas en el momento correcto y listo.
Por lo demás Eragon resulta entretenido y bastante completo respecto al mundo que Paolini ha creado. Posee sus lenguajes y sus razas (probablemente simples cambios de las de Tolkien pero las posee, al fin y al cabo). La relevancia del lenguaje resulta bastante atractiva y el planteamiento de razas tan conocidas como los elfos resulta interesante y un tanto original. Esos seres de orejas puntiagudas no son completamente lo que creemos.
¿Recomendado? Absolutamente sí.

(M*M*M*M*)





Cuatro emes para Eragon. Próximamente calificaré las reseñas con algo más atractivo que emes tal cual. Y habrá sección de autores interesantes... Christopher Paolini estará sin duda en ella.
Cualquier sugerencia sobre las reseñas ya saben en dónde encontrarme (comentario, mail o Contacto).
Saludos.



Leer más...